temario cnpTécnico Especialista en Jardín de Infancia (Personal Laboral De La Junta De Comunidades De Castilla-La Mancha)
Test
PVP: 20,00 euros
ComprarRESEÑA

Este Manual de Test está concebido para la adecuada preparación de las pruebas de acceso a la categoría de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publicado en el DOCM n.º 218, de 8 de noviembre de 2018. Este volumen contiene los test pertenecientes a los temas del temario del Programa Oficial. De gran interés para afianzar y autoevaluar los conocimientos adquiridos. Es nuestro deseo que este esfuerzo se vea reflejado en la consecución de sus metas y pueda, así, acceder al puesto de trabajo deseado.

ÍNDICE

Test n.º 1. Normativa aplicable a la etapa infantil. Ámbito internacional, estatal y autonómico (33 preguntas) Test n.º 2. La Escuela Infantil en Castilla-La Mancha (30 preguntas) Test n.º 3. Características generales del niño y la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos (44 preguntas) Test n.º 4. Desarrollo psicomotor del niño de 0-3 años. La intervención educativa (30 preguntas) Test n.º 5. Desarrollo afectivo y emocional del niño de 0-3 años. Clima de seguridad emocional en la escuela infantil. Directrices para una correcta intervención educativa (25 preguntas) Test n.º 6. Desarrollo social. La escuela como institución socializadora (22 preguntas) Test n.º 7. Desarrollo cognitivo del niño de 0-3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social (40 preguntas) Test n.º 8. Influencia de las principales corrientes Psicopedagógicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes (25 preguntas) Test n.º 9. La familia como primer agente socializador. Expectativas familiares con respecto a la educación infantil. Relaciones entre la familia y el equipo educativo (20 preguntas) Test n.º 10. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en la Educación Infantil (25 preguntas) Test n.º 11. Alteraciones del desarrollo y del comportamiento. Actuación educativa. Importancia de la atención temprana en la escuela infantil (52 preguntas) Test n.º 12. Hábitos y rutinas en la escuela infantil (25 preguntas) Test n.º 13. Necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Educación Infantil. Intervención educativa (22 preguntas) Test n.º 14. La Escuela Infantil y la protección del menor y sus derechos. La infancia en situación de riesgo social (25 preguntas) Test n.º 15. Alimentación y nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. La hora de la comida como momento educativo (24 preguntas) Test n.º 16. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, Competencias, Contenidos y Criterios de Evaluación. Metodología adecuada para niños de 0 a 3 años (20 preguntas) Test n.º 17. Documentos de programación y planificación (23 preguntas) Test n.º 18. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades transmisibles más comunes (70 preguntas) Test n.º 19. La atención a la diversidad. Las diferencias individuales y su integración en la escuela (30 preguntas) Test n.º 20. La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Función, características y fases de la evaluación. Estrategias, instrumentos y técnicas de evaluación. La observación (25 preguntas) Test n.º 21. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. El enfoque globalizador. Orientaciones y criterios metodológicos (10 preguntas) Test n.º 22. Organización de espacios, materiales y tiempos en la Escuela Infantil. Criterios para una adecuada distribución y organización (25 preguntas) Test n.º 23. La Psicomotricidad. La planificación de la sesión de psicomotricidad, materiales y recursos (22 preguntas) Test n.º 24. Recursos didácticos. Selección, utilización y evaluación (20 preguntas) Test n.º 25. El juego en Educación infantil. Tipos de juegos. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño. El juego como recurso psicopedagógico. Teorías sobre el juego y las diferentes clasificaciones (20 preguntas) Test n.º 26. El juguete. Tipos de juguetes. Legislación actual. Propuestas de elaboración y construcción de juguetes (20 preguntas) Test n.º 27. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. La biblioteca de aula (25 preguntas) Test n.º 28. El período de adaptación del niño o niña a la Escuela infantil. Criterios de organización. El papel del Técnico en Educación Infantil en este periodo (20 preguntas) Test n.º 29. El desarrollo de la creatividad en la Escuela Infantil (20 preguntas) Test n.º 30. El papel del Técnico Superior en Educación Infantil en la escuela. Las relaciones interactivas entre el niño y el técnico. El Técnico como miembro del equipo educativo (24 preguntas) Test n.º 31. La innovación educativa en el primer ciclo de Educación Infantil. Buenas prácticas de aula. Tecnologías de la Información y la Comunicación en 0-3 años (24 preguntas) Test n.º 32. El trabajo en equipo en la Escuela Infantil (11 preguntas) Test n.º 33. La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad (30 preguntas)

Técnico Especialista en Jardín de Infancia (Personal Laboral De La Junta De Comunidades De Castilla-La Mancha). Test