Supuestos prácticos
PVP: 20,00 euros
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El presente libro contiene 20 supuestos prácticos referidos a las funciones propias del Técnico Superior en Educación Infantil. Se incluye además un apartado con unas indicaciones generales para la resolución de diferentes tipos de casos prácticos. El objetivo de esta publicación es ser un instrumento útil y válido para la resolución de supuestos prácticos, incluidos en las pruebas selectivas a las que se presenta el opositor. Estamos seguros que este material será de gran ayuda para la óptima preparación y superación de las pruebas selectivas, para las que les deseamos el mayor de los éxitos.
ÍNDICE
Primera parte. Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos Segunda parte. Modelos de casos prácticos resueltos Temática 1. El esquema corporal. La noción del tiempo. La psicomotricidad Caso práctico 1. Cómo favorecer la adquisición del esquema corporal en Educación Infantil Caso práctico 2. Cómo favorecer la adquisición de la noción de tiempo en la Educación Infantil Caso práctico 3. Planificar una sesión de psicomotricidad para incluir en la programación anual del centro Temática 2. El autoconcepto y la autoestima. La creación de hábitos en Educación Infantil Caso práctico 4. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y autoestima Caso práctico 5. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en Educación Infantil Temática 3. Necesidades educativas que requieren una atención especial: el síndrome de Down Caso práctico 6. Planificar una semana del curso en un grupo de niños/as de 2-3 años en el que hay un niño con Síndrome de Down Temática 4. Relación y participación entre la escuela y los padres Caso práctico 7. Planificar la relación y la participación de la familia en el proceso educativo Temática 5. Educación para la Salud Caso práctico 8. Planificar la educación para la salud en la Educación Infantil Temática 6. Alimentación, nutrición y dietética Caso práctico 9. Planificación del centro de interés: los alimentos Temática 7. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La evaluación Caso práctico 10. Planificar la atención educativa al alumnado extranjero Caso práctico 11. Planificar una salida extraescolar al entorno Caso práctico 12. La evaluación. Aspectos que comprende Temática 8. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años Caso práctico 13. Planificar una Unidad Didáctica para un grupo de 16 niños/as del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil Temática 9. La organización y actividades en rincones Caso práctico 14. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación Temática 10. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil Caso práctico 15. Posibilidades y limitaciones del ordenador Temática 11. Iniciación a la lectoescritura Caso práctico 16. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños/as de 2-3 años Temática 12. La literatura infantil Caso práctico 17. Planifique la programación y puesta en práctica de una taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños/as del último nivel del primer ciclo de la Educación Infantil Temática 13. La educación musical en Educación Infantil Caso práctico 18. Planificar la educación musical en la Educación Infantil Temática 14. La expresión corporal. El gesto y movimiento Caso práctico 19. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños/as de 2 y 3 años Temática 15. La expresión plástica en Educación Infantil Caso práctico 20. Análisis de de un dibujo infantil Bibliografía